SEGURO DE CAUCIÓN

El Seguro de Caución es una garantía mediante la cual la Compañía de Seguros asume una responsabilidad ante un tercero por su obligación de hacer, de no hacer o de dar algo en tiempo y forma. Es una Garantía emitida a solicitud del Tomador (el cliente) y aceptada por el Asegurado, mediante la cual el Asegurador asume la responsabilidad del Tomador frente a su eventual incumplimiento. Para comenzar a operar es condición necesaria la apertura de una carpeta de Cliente, para lo cual el Proponente debe remitirnos la documentación que se detalla en el Formulario “Documentación para Calificación del Proponente”. Una vez recibida dicha documentación, se efectúa la calificación del Proponente y se fija un cupo operativo. Con este cupo queda habilitada la emisión de Pólizas.

Coberturas básicas

1. Garantías Contractuales:
Son denominadas de esta manera ya que son accesorias a contratos u obligaciones principales, por lo que no constituyen contratos autónomos. GARANTÍA PARA OBRAS, SUMINISTROS Y/O SERVICIOS Son utilizadas para garantizar contratos u obligaciones frente a entes Públicos o Privados, abarcando todas las etapas que se presentan en un proceso de contratación.

• Mantenimiento de oferta, garantiza al ente licitante el mantenimiento de la propuesta por un determinado plazo y, en caso de resultar adjudicado, la presentación del oferente (Tomador) a la firma del contrato correspondiente.

• Ejecución de contrato / adjudicación, garantiza el cumplimiento en tiempo y forma de obligaciones contractuales generadas en una Orden de Compra, Nota de Pedido, Contrato o en una reglamentación municipal o nacional.

• Anticipo financiero, garantiza la adecuada aplicación del anticipo recibido por el Tomador a la realización del contrato que lo motiva.

• Anticipo para acopio de materiales, garantiza la aplicación del anticipo recibido o a recibir, al acopio de materiales destinados a una obra o suministro.

• Fondo de reparo, garantiza la sustitución de las retenciones efectuadas por un comitente (Asegurado de la Póliza) sobre el monto de cada certificado para garantizar los defectos o vicios ocultos y las consecuentes reparaciones del suministro u obra.

• Tenencia para uso, reparación, manutención o reacondicionamiento, responde por la tenencia y posterior devolución de los bienes de propiedad del Asegurado / Beneficiario, que este ha entregado o entregará al Tomador para su uso, reparación, manutención o reacondicionamiento.

• Tenencia de materiales para fabricación o montaje, responde por la tenencia de materiales propiedad del Asegurado, para su incorporación a un proceso productivo, construcción o montaje que realice el Tomador, y su posterior entrega al Asegurado.

2. Garantía Para Administradores De Sociedades (Garantía IGJ)
La Resolución 20/2004 de la Inspección General de Justicia establece la constitución de una garantía a favor de la sociedad por parte de los Directores de Sociedades Anónimas o Socios Gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada por el buen desempeño de sus funciones.
La Resolución General 09/2015 de la Inspección General de Justicia estableció:
“El monto de la garantía será igual para todos los directores o gerentes, no pudiendo ser inferior al sesenta por ciento (60%) del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados. Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, en ningún caso el monto de la garantía podrá ser inferior -en forma individual- a Pesos diez mil ($ 10.000.-) ni superior a Pesos cincuenta mil ($50.000.-), por cada director o gerente”.

Como Dar de Baja una Póliza

Siempre será conveniente efectuar la solicitud del trámite mediante la devolución del Original de Póliza.
De no ser posible la devolución del Original de Póliza, se podrá solicitar la baja mediante la entrega de la documentación que se cita según los siguientes casos específicos:

Ejecución De Contrato

• Copia del acta de recepción provisoria o definitiva, según corresponda.

Ejecución De Fondo De Reparo

• Copia del acta de recepción definitiva.

Anticipo Financiero

• Copia del acta de recepción provisoria o definitiva, según corresponda.

• Certificación de obra debidamente conformada por las partes.

• Facturas y remitos.

Anticipo Para Acopio

• Copia del acta de recepción provisoria o definitiva, según corresponda.

• Certificación de obra debidamente conformada por las partes.

• Facturas y remitos.

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